Sin categoría

Definición de edificio inteligente desde 3 enfoques.

“Un edificio creado para dar a sus usuarios el entorno más eficiente; al mismo tiempo, el edificio utiliza y administra los recursos de manera eficiente y minimiza los costos de vida del hardware y las instalaciones”;

Los enfoques para definir un Edificio Inteligente (IB – Intelligent Building) se pueden agrupar en tres categorías como se detalla a continuación:

  1. Performance- based definitions;
  2. Services- based definitions;
  3. System- based definitions.
Definición basada en el rendimiento - Performance-based definition

Las definiciones de IB basadas en el rendimiento enfatizan el rendimiento del edificio y las demandas de los usuarios en lugar de las tecnologías o sistemas proporcionados. De acuerdo con esta categoría de definición, los propietarios y desarrolladores de edificios deben entender correctamente qué tipo de edificios quieren y también cómo satisfacer continuamente las crecientes demandas de los usuarios. El rendimiento energético y medioambiental de los edificios es sin duda uno de los temas importantes de un IB. Un edificio inteligente también debe adaptarse rápidamente a las condiciones internas y externas, y para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios.

Una definición típica de IB basada en el rendimiento puede ser la del European Intelligent Building Group (EIBG) ubicado en el Reino Unido. Define un IB como:

“un edificio creado para dar a sus usuarios el entorno más eficiente; al mismo tiempo, el edificio utiliza y administra los recursos de manera eficiente y minimiza los costos de vida del hardware y las instalaciones”;

Otro ejemplo de una definición basada en el rendimiento es la brindada por el Intelligent Building Institute (IBI) en los Estados Unidos, que establece que:

“un IB proporciona un entorno altamente eficiente, cómodo y conveniente al satisfacer cuatro demandas fundamentales: estructura, sistema, servicio y administración, y optimizando su interrelación”.

Definición basada en el servicio – Service-based definition

Las definiciones basadas en servicios describen los IB desde el punto de vista de los servicios y / o la calidad de los servicios proporcionados por los edificios. El Instituto de Construcción Inteligente de Japón (JIBI) proporciona un ejemplo de una definición basada en servicios:

“Un IB es un edificio con las funciones de servicio de comunicación, automatización de oficinas y automatización de edificios, y es conveniente para actividades inteligentes.”.

Los temas clave de los IB en Japón se centran en los siguientes cuatro aspectos de servicios:

  1. Funcionando como un lugar para recibir y transmitir información y apoyar una gestión eficiente;
  2. Asegurar la satisfacción y conveniencia de las personas que trabajan en el interior;
  3. Racionalización de la gestión de edificios para proporcionar servicios administrativos más atractivos a un menor costo;
  4. Respuestas rápidas, flexibles y económicas al cambiante entorno sociológico, las demandas de trabajo diversas y complejas y las estrategias empresariales activas.
Definición basada en los sistemas - System-based definition

Las definiciones de IB basadas en sistemas describen los IB al abordar directamente las tecnologías y los sistemas tecnológicos que los IB deberían incluir. Una definición típica de IB basada en un sistema es la sugerida en el Chinese IB Design Standard (GB/T50314–2000), el cual declara que:

“Los IB proporcionan automatización de edificios, automatización de oficinas y sistemas de redes de comunicación, y una composición óptima integra la estructura, el sistema, el servicio y la administración, proporcionando al edificio una alta eficiencia, comodidad, conveniencia y seguridad para los usuarios”.

Algunos profesionales y desarrolladores en la práctica han utilizado una definición IB más sencilla basada en el sistema. Etiquetan a los IB como “3A”, que representa automatización de edificios (BA), automatización de comunicaciones (CA) y automatización de oficinas (OA).

Fuente: Intelligent Buildings and Building Automation, 2010 Edition

Revisión literaria hecha por:

Prof. Larry Francis Obando – Technical Specialist – Educational Content Writer

Mentoring Académico / Emprendedores / Empresarial

Copywriting, Content Marketing, Tesis, Monografías, Paper Académicos, White Papers (Español – Inglés)

Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, UCV CCs

Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar, USB Valle de Sartenejas.

Escuela de Turismo de la Universidad Simón Bolívar, Núcleo Litoral.

Contact: Caracas, Quito, Guayaquil, Cuenca. telf – 0998524011

WhatsApp: +593981478463 

email: dademuchconnection@gmail.com

1 comentario en “Definición de edificio inteligente desde 3 enfoques.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s