Matemática aplicada - Appd Math, Señales y Sistemas, Transformada de Laplace

La Transformada de Laplace

La Transformada de Laplace X(s) es la Transformada Continua de Fourier después de multiplicarla por una señal exponencial real decreciente. Es por ello que se considera una generalización de la Transformada de Fourier. La notación y la ecuación utilizadas para determinar la Transformada de Laplace son las siguientes:

Es decir, Laplace adapta la Transformada de Fourier para que pueda ser aplicada a un conjunto más amplios de señales para las cuáles no existe la Transformada de Fourier.

Bajo ciertas condiciones iniciales, La Transformada de Laplace nos permite visualizar el efecto que un sistema LTI (causal, lineal e invariante en el tiempo) tiene sobre cualquier señal de entrada a dicho sistema.

La Transformada de Laplace a partir de la Transformada de Fourier

Dada una señal de tiempo continuo x(t) se define la Transformada de Fourier X(ω) de x(t) como:

La ecuación (1) genera las componentes de frecuencia que forman la señal x(t). Para algunas señales de uso común en la ingeniería, esta integral no existe. Para resolver este inconveniente, se añade un factor de convergencia exponencial  e^-σt a la integral de la ecuación (1), donde sigma (σ) es un número real. De esa manera obtenemos:

La cual puede escribirse como:

Para ser más prácticos, hacemos:

Así podemos escribir la ecuación (3) como:

La ecuación (4) es conocida como La Transformada de Laplace de una señal general x(t).

La transformada de Laplace convierte las funciones expresadas en término de la variable real t  en funciones de una variable completamente diferente, la variable compleja s. Nos mueve desde el dominio del tiempo a lo que a menudo se denomina el dominio de frecuencia.

La Transformada de Laplace comparte las propiedades algebraicas de La Transformada de Fourier: transforman una señal en el tiempo en la suma de varias señales en frecuencia. De allí su enorme utilidad para determinar, por ejemplo, la salida de un sistema a partir de la ecuación diferencial que describe la dinámica de dicho sistema, aplicando La transformada de Laplace y el conjunto de propiedades que se definen a continuación.

Por otra parte, no es necesario calcular la integral de la ecuación (4) en la mayoría de los casos de interés científico ya que se dispone de tablas para determinar la Transformada de Laplace de dichos casos.

Ejemplo 1: La Transformada de Laplace de una función exponencial

Considere la señal x(t):

Donde a es un número real cualquiera y  u(t) es la función escalón unitario. Aplicando la ecuación (4), La Transformada de Laplace de x(t) es:

Para evaluar el lado derecho es necesario determinar:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png

Donde Re{s}>-a es la región de convergencia de la transformada X(s). Sobre la región de convergencia hablamos a continuación.

Región de Convergencia (ROC)

Sea una señal analógica x(t) y su transformada de Laplace X(s). Se denomina región de convergencia (ROC, por su denominación en inglés) de la transformada de Laplace de x(t) a los valores de s para los cuales X(s) está definida; es decir, al conjunto de valores de s para los que converge la integral de la ecuación de análisis de la transformada de Laplace aplicada a x(t).

Por tanto, y en primer lugar, nunca es correcto afirmar que <<la transformada de Laplace de x(t) es X(s)>>, sino que <<la transformada de Laplace de x(t) es X(s) con una ROC  R>>:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-14.png

Donde R es la ROC de X(s).

En segundo lugar, y muy importante, la convergencia de la ecuación de análisis de la transformada de Laplace depende siempre de x(t) y de Re{s}, pero nunca de Im{s}, puesto que es el módulo de las señales implicadas en la integral lo que determina si dicha integral converge o no y, como también sabemos, el módulo de una exponencial compleja de la forma La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-15.png es siempre igual a 1.

Vemos, por tanto, que la ROC de X(s) vendrá siempre determinada por Re{s}. Por tanto, X(s) existirá para algunos valores de Re{s} y no existirá para otros. Cuáles serán estos valores dependerá de x(t).

En general, la ROC se representa gráficamente sobre el plano complejo (el plano s). Así pues, si x(t) es de longitud finita y absolutamente integrable, la ROC de X(s) es todo el plano s:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-12.png

Nota: Dos señales distintas pueden tener la misma expresión algebraica cuando se le aplica la transformada de Laplace. Por tanto, cuando se especifica la transformada de Laplace de una señal, se requiere tanto la expresión algebraica como el intervalo de valores s para el cual esta expresión es válida. Para más información ver la guía: La transformada de Laplace

Hay que tener en cuenta los siguientes conceptos siempre que se calcula una Transformada de Laplace:

  • Que un cero sea un punto en que la expresión de la transformada sea igual a cero no quiere decir que los ceros de una transformada pertenezcan a su ROC;
  • Muy posiblemente, habrá uno o más polos situados en las rectas frontera que delimitan la ROC. En todo caso, es seguro que nunca habrá polos en el interior de la ROC, puesto que, por definición, un polo es un punto en que la expresión de la transformada tiende a infinito (es decir, en que la transformada no converge);
  • En general, una vez calculada la transformada, conviene siempre comprobar si los valores particulares s=0 y s=±∞ pertenecen o no pertenecen (típicamente por ser polos) a la ROC.

Veamos como se obtiene la ROC del ejemplo 1.

Ejemplo 1: La ROC de la Transformada de Laplace de una función exponencial

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-23.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-24.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-25.png

Observar que en el caso de que a=0, x(t) es simplemente la función escalón unitario, y por tanto se obtiene el importante resultado:

Para realizar este cálculo mediante Matlab ver: Ejemplo 1: Transformada de Laplace de una función exponencial – Matlab

Relación entre la ROC y la gráfica de polos y ceros

El diagrama de polos y ceros de la Transformada de Laplace X(s) de una función x(t) cualquiera, se construye según los principios siguientes:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-27.png

El diagrama de polos y ceros de la Transformada de Laplace X(s) de una función x(t) cualquiera, está íntimamente ligado a la ROC de la de X(s).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-26.png

Al respecto:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-22.png

Propiedades de la Transformada de Laplace

La Transformada de Laplace satisface un número de propiedades útiles en una gran variedad de aplicaciones. Las siguientes propiedades fundamentales permiten calcular sin necesidad de calcular la integral de la ecuación (4), la Transformada de Laplace de la mayoría de situaciones de interés para la ingeniería. Daremos algunos ejemplos de aplicación:

  1. Linealidad. La Transformada de Laplace es una operación lineal, por tanto:

Ejemplo:

  1. Desplazamiento en el tiempo por la derecha. Para cualquier número real positivo c:

Ejemplo: sea x(t) la función pulso rectangular en términos de la función escalón:

  1. Escalamiento en el tiempo. Para cualquier número real positivo a:

Ejemplo: sea x(t) la función escalón escalada en el tiempo:

  1. Multiplicación por una potencia de t. Para cualquier número entero positivo N:

Ejemplo: sea x(t) la función rampa unitaria:      5. Derivación en el dominio del tiempo.

La propiedad de derivación en el dominio del tiempo de la Transformada de Laplace es de suma importancia en el campo de la ingeniería ya que permite determinar la respuesta de un sistema LTI, o señal de salida y(t), a una entrada al sistema, o señal de excitación. Una vez determinada la Transformada de Laplace de la ecuación diferencial que representa la dinámica del sistema, se obtiene la expresión para la salida Y(s) y se aplica anti-transformada de Laplace. Pero existe una herramienta poderosa para observar el comportamiento de la salida en el dominio del tiempo. Veamos como funciona La Función de Transferencia de un sistema LTI.

Resumen de transformadas de importancia

Transformada de la exponencial

null

Transformada del coseno

null

Transformada del seno

null

Transformada de la rampa

null

Transformada de la rampa amortiguada

null

Transformada del coseno amortiguado

null

Transformada del seno amortiguado

null

Transformada del Delta de Dirac

null

A tabla siguiente ofrece un resumen del resto de las propiedades, junto con las ya mencionadas:

Ejemplos

null

Referencias:

  1. Fundamentos_de_Señales_y_Sistemas_usando la Web y Matlab
  2. Oppenheim – Señales y Sistemas
  3. Análisis de Sistemas Lineales Asistido con Scilab – Un Enfoque desde la Ingeniería Eléctrica.
  4. TRANSFORMACION DE LAPLACE
  5. CIRCUITO TRANSFORMADO DE LAPLACE
  6. Transform Lap – Diagram Bloq
  7. Ingeniería de control moderna – Ogata – 5a edición
Anexos

Tabla 1

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-17.png

Tabla 2

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-18.png

Tabla 3

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-19.png

Tabla 4

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-20.png

SIGUIENTE:

Te puede interesar:

  1. Ejemplo 1 – Función Transferencia de Sistema masa-resorte-amortiguador
  2. Ejemplo 1 – Función de Transferencia de Sistema Electromecánico
  3. Ejemplo 1 – Función de transferencia de un sistema de nivel de líquidos
Atención: 

Si lo que Usted necesita es resolver con urgencia un problema: 

Atención:

Si lo que Usted necesita es determinar La Función de Transferencia de un Sistema..Le entregamos la respuesta en digital. Póngase en contacto con nosotros, respuesta inmediata, resolvemos y entregamos la Función de Transferencia de sistemas masa-resorte-amortiguador, eléctricos, electromecánicos, electromotriz, nivel de líquido, térmico, híbridos, rotacional, no lineales, etc.. Opcional, Representación en Variables de Estado

WhatsApp +34633129287, email: dademuchconnection@gmail.com.

Revisión literaria hecha por:

Prof. Larry Francis Obando – Technical Specialist – Educational Content Writer

Se hacen trabajos, se resuelven ejercicios!!

WhatsApp:  +34633129287  Atención Inmediata!!

Twitter: @dademuch

Copywriting, Content Marketing, Tesis, Monografías, Paper Académicos, White Papers (Español – Inglés)

Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar, USB Valle de Sartenejas.

Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, UCV CCs

Escuela de Turismo de la Universidad Simón Bolívar, Núcleo Litoral.

Contacto: España. +34633129287

Caracas, Quito, Guayaquil, Jaén. 

WhatsApp:  +34633129287   +593998524011  

Twitter: @dademuch

FACEBOOK: DademuchConnection

email: dademuchconnection@gmail.com

6 comentarios en “La Transformada de Laplace”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s